Tres fracs y una condecoración verdadera

Ya se que la foto del frac está muy manida. Evidentemente Pedro Sánchez o no atendió o no quiso atender a los servicios de Protocolo de Moncloa, porque si no, no se explica semejante disparate. En algunos países hispanoamericanos, sí es costumbre llevar el chaleco cinco dedos o más por debajo de la chaqueta del frac, pero en Europa no. De hecho, el presidente Martín Vizcarra también lo lleva de esa guisa. Normal en su país. Anormal en Europa.FRAC

Que Vizcarra lo lleve así tiene su lógica, porque es habitual allí. Que Sánchez lo lleve como vemos en la foto es inaudito. Busqué fotos y fotos de fracs de semejante guisa, y solo encontré fotos de vestidos de novios anunciados en Aliexpress… A ver si Sánchez lo compró en China y por eso le mandaron esa cosa que llevó puesta.

Pero como este asunto ya está demasiado debatido, sí quiero entrar en otro que merece más reparos: las condecoraciones que llevan las tres personalidades.

Empecemos por el Rey Felipe VI. A su cuello vemos el Toisón de Oro, la máxima condecoración que puede lucir. En la banda vemos la de la Orden de Carlos III con su correspondiente Gran Cruz, y por último lleva puesto el Gran Collar de la Orden El Sol de Perú, la máxima condecoración peruana.

Sigamos por Martín Vizcarra. Luce el Collar de la Orden de Isabel la Católica (la máxima condecoración de esta Orden) con su banda amarilla y la placa del collar.

Por último Pedro Sánchez. Luce la banda morada de la Gran Cruz de la Orden El Sol de Perú con su placa, que es la segunda mayor condecoración de esta Orden peruana.

¿Y por qué traigo a colación esta descripción? Pues porque Sánchez no tiene ninguna otra condecoración que lucir en su vestimenta. O no tenía hasta hace escasos tres meses, en que en una visita a Perú, el presidente lo condecoró con dicha Gran Cruz (que tiene por encima el Gran Collar). Como deferencia, el presidente de España (el Gran Canciller de la Orden es el ministro de Asuntos Exteriores) le recompensó con la de la Orden de Isabel la Católica en su grado máximo, al igual que a su esposa y a los ministros que vinieron con él, solo que a todos estos en grado de Gran Cruz. En la siguiente gráfica, vemos TODOS los que han recibido en este año 2019 alguna de las distinciones de la Orden de Isabel la Católica. Anda, qué curioso, la delegación peruana al completo es la única que ha recibido alguna de ellas…

Orden isabel

Consecuencia: gracias a un intercambio de estampitas, Sánchez ya puede lucir una condecoración en actos oficiales. Bueno, y en breve, como ex presidente del gobierno, le será concedido el Collar de la Orden de Isabel la Católica. Su mujer estará encantada, ya puede ponerle la miniatura en la pechera del chaqué en la boda de sus hijas…, eso mola mucho. Y ya si va de frac, bueno, ni te cuento, con banda y placa, casi nada. Lo petará el tío…

Como decía mi querido Beotas: “Jorgito, a partir de ahora serás Ilustrísimo Señor. Eso te va a valer para dos cosas: la primera, para que tu madre vacile en la playa con las amigas al contárselo. La segunda para ponerlo tras tu nombre en tu esquela, pero eso ya nunca lo verás”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s