Protocolo o saber estar al publicar una esquela

¿Existe un protocolo a la hora de publicar una esquela? Como muchas otras veces en el mundo del protocolo, el sentido común nos indica que sí, que hay que tener alguna consideración a la hora de encargar la publicación de la misma.

Captura de pantalla 2019-02-08 a las 11.46.27El ejemplo es este. Don Jesús Carlos fue concejal en un pueblo de Galicia. Curiosamente el propio ayuntamiento, presidido por el partido al que pertenecía, no puso esquela alguna, pero sí su partido. He borrado los datos porque no aportan nada al artículo. Hasta aquí todo bien.

Ahora vayamos al sentido común. La de la izquierda es la encargada por su partido, y la de la derecha la de su familia. Como vemos, la del partido dobla en tamaño a la de la familia. He aquí donde juega un papel fundamental el sentido común. Cuando encargamos una esquela de alguien que nos es próximo, o del que no somos familia directa, lo lógico es encargar una esquela del mismo tamaño o menor incluso, para no aparentar estar por encima de su familia.

Puede parecer una cosas sin importancia, pero probablemente a familiares directos de una persona le puede molestar mucho que se haga ostentación de poderío al poner una esquela más grande que la propia familiar. Máxime si además la pone un partido político, con el que no todos los familiares estarán de acuerdo con sus postulados.

¿Cómo solventar el tema? A la hora de encargar la esquela, nada tan sencillo como pedir que sea del mismo tamaño o un poco menor que la que ha encargado la familia. Si aún no la han encargado, dejar constancia de nuestra petición para cuando la encarguen. Y ojo, a veces la familia motu proprio o a petición previa del difunto, no quiere poner esquela. En ese caso, a la hora de poner la nuestra, pedir que si la familia no pone a lo largo del día la suya, que anulen la nuestra. Si no la quieren, por algo será.

Como vemos en el caso que ilustra, las esquelas llevan los mismos términos comunes, lo que hace ver que la familia ya tenía la suya y su partido pidió una con ese mismo texto pero se olvidaron (o no) de pedir, por un mero sentido común, que el tamaño fuese menor. Error.

En una esquela también existe el protocolo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s