Historia de una pechera

A colación de un hilo que puso en su página de Facebook mi querida Rosanna López Salgueiro, sobre las medallas de Josep Lluis Trapero, hice un pequeño trabajo de revisión de su pechera para saber qué méritos tiene el jefe de la policía autonómica de Cataluña.

Primero escogí una foto de noviembre de 2015, fecha en la que es nombrado Jefe de los Mossos d’Esquadra. En dicha foto vemos que el alfiler de la pechera luce 6 medallas: a saber, la primera de todas corresponde a la medalla de Bronce al Mérito Policial de los Mossos d’Esquadra.Medallas Trapero A continuación vemos seguidas tres Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco del Cuerpo Nacional de Policía. En la fila de abajo vemos en primera posición una Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Incomprensiblemente a su lado, otra Medalla de Bronce al Mérito Policial de los Mossos d’Esquadra, para, a continuación, poner otra Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. De entrada, las condecoraciones llevan un orden, esto es, de izquierda a derecha y de primera fila a siguientes, por el orden de importancia de las mismas. Que una Medalla de Bronce esté de primera no tiene demasiado sentido, en este caso deberían ser las últimas, e intercalar entre dos Cruces una Medalla de Bronce carece de toda lógica.

Vamos ahora a una foto de abril de 2017. En ellas vemos ya cierto orden. Pero también comprobamos como en solo 17 meses, el señor Trapero «ha ganado» nada menos que cinco medallas, ¡¡casi una cada tres meses!!

Vamos a hacer la disección: de nuevo vemos en primera fila, encabezando el medallero, las dos Medallas de Bronce al Mérito Policial de los Mossos d’Esquadra. A continuación las 3 Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco de la Policía Nacional. Luego las dos Cruces del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Y ahora, las nuevas 5 medallas, entre las que distinguimos la Medalla de Honor al Mérito de la Guardia Urbana de Barcelona, o la última, que curiosamente está bien colocada, ya que las extranjeras siempre van al final, que es la Medalla de Honor de la Gendarmería francesa. El resto son medallas de policías locales.

¿Los méritos? Normalmente la mayoría de estas condecoraciones son de «intercambio». Es decir, los policías suelen hacer maniobras conjuntas con otras fuerzas de seguridad, para aprender tácticas y compartir experiencia. Cuando estas maniobras finalizan, los jefes policiales (no los policías de base, claro está) se condecoran el uno al otro con la medalla honorífica de su cuerpo policial, por eso hay tanta de policía local ahí metida además de la francesa. Son medallas sin remuneración alguna, y son honoríficas. No luce ni una sola condecoración conseguida por méritos propios, ni por acciones policiales, ni medalla o cruz alguna con distintivo rojo, que es la que se concede por actos heroicos en los que se exponga la vida del policía o resulte herido en acto de servicio entre otros méritos.

Pero lo que más llama la atención son unas declaraciones a raíz del atentando de Barcelona en el que dice que los Mossos no cuentan con la colaboración de Policía y Guardia Civil, que están aislados. Si eso es así, ¿cómo es posible que luzca nada menos que cinco condecoraciones de ambos cuerpos? No lo veo yo tan aislado de esos cuerpos, ¿no?

En cualquier caso, pregunta hecha en reflexión y en voz alta, los méritos que luce esa pechera son casi tan importantes como los que lucía Cuco Fernández de Mesa en el cuadro como Director General de la Guardia Civil. Se mezcla ahí una chapa de Coca-Cola y nadie lo notaría…

Jorge Alonso

Periodista, máster en Protocolo, Dirección de Comunicación y RRPP

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s