Las estrellas de la bandera europea


Ayer una persona con la que departiendo tranquilamente, hablando de actos, protocolos y demás, me contó una anécdota que le pasó en un acto al que asistía un ministro español. Me contaba que la persona de protocolo que acompañaba al ministro, les mandó cambiar la bandera de Europa porque solo tenía 12 estrellas y la Unión Europea ya hacía tiempo que había dejado ser de doce miembros. Concretamente su anécdota era de 2007, cuando entraron Bulgaria y Rumanía. Según mi interlocutor, la persona de protocolo les dijo que tenían que traer otra bandera porque habían entrado estos nuevos países en la UE y por lo tanto la bandera había cambiado en el número de estrellas.

Le dije que dudaba mucho que una persona de protocolo de un ministerio les dijese eso. Pero más me sorprendió cuando me dijo que tuvieron que ir urgentemente a una empresa de la competencia (de organización de congresos) y coger la «nueva» bandera y pagarla muy cara. Le dije que sin poner en duda su historia, que yo suponía que él no podía haber vivido eso en primera persona. Que era totalmente imposible. Me dijo que sí. No seguí con la discusión. O este buen hombre, del que no dudo, soñó la historia, o se la contaron y la tomó como propia.

¿Y cuál es mi motivo para dudar de la historia? Primero, porque mi experiencia con gente de protocolo de ministerios me dice que son muy buenos profesionales y que jamás bajarían al punto de contar las estrellas de una bandera para comprobar que están todas. Y segundo, y más importante, porque si a este hombre le alquilaron una bandera con más de doce estrellas, directamente le timaron, además de haber colocado una bandera no oficial en un acto oficial, claro. La bandera europea tiene exactamente 12 estrellas. Ni una más ni una menos. Y tiene doce, porque el número doce representa la perfección. Nada tiene que ver con el número de países, al contrario de lo que pasa con la de EE.UU, que fue evolucionando a medida que se iban añadiendo nuevos estados, una estrella por cada uno.

La bandera europea, haya doce o 28 miembros, como en la actualidad, tiene doce estrellas.

Jorge C. Alonso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s