La bandera de España en un barco de recreo

Captura de pantalla 2018-07-11 a las 13.08.48

Pérez Reverte escribía un tuit sobre la bandera de España que siempre lleva izada en su barco. Decía Reverte “no soy de banderas, pero en el mar llevo ésta desde hace 25 años. O sea, que cuando tiene que estar donde debe estar, está. Ojalá todos lleváramos 25 años haciendo lo mismo. Teniéndola donde debe estar, en vez de insultarla o sacralizarla. A mí no me la roba nadie. Ni me dejo.” Un interesante tuit que abrió un debate, ya que la bandera que llevaba era la de España con el escudo de España. Por cierto, una bandera que lleva 25 años en su popa. Y se nota que tiene millas. Su deshilachado borde lo confirma, lo que me recuerda aquel viejo refrán que decía “bandera vieja honra de capitán.”Captura de pantalla 2020-05-24 a las 12.50.10

Para aclarar conceptos, conviene explicar lo siguiente. La ley 2335/1980, dice en su artículo primero que es obligatorio llevar la bandera de España en todas las embarcaciones nacionales. En todas, ya sean de recreo, de tráfico marítimo, mercante, etc. Todas deben enarbolar la bandera española. De no hacerlo, la ley 27/1992 de la Marina Mercante lo considera como falta grave multado con hasta 120.000€.

Bien, primer punto aclarado. Pero…, ¿qué es la bandera de España? La bandera de España, con lo preceptuado en el artículo cuarto de la Constitución española, está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. Nada más. Esa es la bandera. Sin escudo alguno. Está recogido su uso en la ley 39/1981, y su artículo tercero, apartado cinco, nos dice que “la bandera de España se enarbolará como pabellón en los buques, embarcaciones y artefactos flotantes españoles, cualquiera que sea su tipo, clase o actividad, con arreglo a lo que establezcan las disposiciones y usos que rigen la navegación.” Muy importante esto.

¿Por qué es importante? Porque en España hay un real Decreto que dispone del uso de la bandera de España para distintos casos. Es el real Decreto 1511/1977 (revisado el 21 de junio de 2014), y en vigor en la actualidad, y que recoge el “Reglamento de Banderas y Estandarte, Guiones, Insignias y Distintivos.”

Es decir, punto uno, la bandera de España es obligatoria a bordo. Segundo, no cualquier bandera. Es decir, no podemos llevar la bandera española sin más, o con el escudo de España, sino que el Real Decreto nos indica que la bandera de España que es de obligado uso en una embarcación de recreo “será la bandera nacional con la Corona Real sobrepuesta en ambas caras, en el centro de la franja gualda, en azul.”

Captura de pantalla 2020-05-24 a las 12.24.13A partir de ahí, puede convivir con la bandera de una autonomía, por ejemplo, la de un club, la de otro país si estamos navegando en otro país, pero siempre en lugar preeminente de la embarcación siendo las otras de tamaño menor.

Cuando la bandera tiene el escudo de España, dicho Real Decreto nos dice que su uso será en “Buques de guerra, arsenales, plazas marítimas, sus castillos y fortalezas, asi como otros cualesquiera de las costas, aeródromos, campamentos, cuarteles y demás dependencias militares. Ministerios y edificios de la Administración del Estado, incluyendo los situados en el extranjero que gocen de la extraterritorialidad.”

Captura de pantalla 2020-05-24 a las 12.42.28Cuando la bandera tiene la Corona Real azul, nos dice que su uso será en “Buques o embarcaciones de recreo pertenecientes a particulares.”

No obstante, me consta que la Guardia Civil del Mar, en casos como el de Pérez Reverte, no se para a explicar que esa bandera no es la indicada legalmente para un barco. Normalmente con que haya una bandera de España, con escudo o sin él, pasan de largo. Otra cosa es cuando hay un barco que lleva solo una bandera autonómica sin una de España, o la autonómica preeminente sobre la española, o, por supuesto, si en el palo mayor ondea una bandera negra con dos tibias y una calavera, claro. Pero eso ya es otro cantar…

Buen viento y buena mar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s