Amancio Ortega, ¿rey o villano?

Inditex pagó casi 1.800 millones de euros de impuesto de sociedades en España en 2018. (Para los más mayores, 300.000 millones de pesetas). Bien. Solo en España. En cada país que tiene sedes, pues lo mismo. Cotizando por el mundo adelante. Pero solo en España esa misiera.

Captura de pantalla 2019-05-21 a las 18.53.13

Tengo amigos y amigas que trabajan en distintas tiendas de Inditex y no los oigo quejarse, más bien todo lo contrario. Tengo amigos que trabajan en Arteixo, en la sede, y no los oigo quejarse, todo lo contrario. Hay fábricas por todo el mundo, no solo por Asia, como quieren hacer ver desde determinados sitios, por cierto, una representación muy pequeña de su producción.

Reconozco que no se si efectivamente en Asia hay desde Inditex una producción realizada por menores mal pagados, pero mucho me temo que es un bulo ya muy manido, viendo sobre todo las fábricas de España o Portugal que son las que conozco, y en las que no se da ese caso. Y repito, las de Asia apenas representan un porcentaje ínfimo de la producción de Inditex.

Se que tienen un código de conducta que los proveedores tienen que cumplir, so pena de quedarse sin producción, y en ese código, precisamente, se establece sin dudas cómo hacer la producción y los términos de rescisión del contrato, como por ejemplo el usar menores, precios bajos, etc., así que difícil que lo hagan si quieren seguir produciendo para Inditex.

En España patronales como Farmaindustria, la patronal de los laboratorios farmacéuticos, pagan al año miles de millones al gobierno para fomentar la investigación de enfermadas raras y enfermedades oncológicas, por ejemplo. Y nadie protesta. En Vigo, sin ir más lejos, el Rotary Club acaba de donar al hospital Álvaro Cunqueiro un área de coches de juguete para que los niños de pediatría accedan a los quirófanos de forma divertida. Y nadie dice nada.

Pero Ortega dona 300 millones en equipos, y salen las voces amargadas a criticar que está lavando su conciencia. No lo entiendo. Si no los donase se los quedaría, con lo cual ¿qué quieren estas gentes, que gane más y se lo quede para sí? Es un argumento realmente absurdo.

En España hay una sanidad universal, libre y gratuita. Los recursos que el Estado tiene que dotar a las sanidades, bien vía Estado bien vía Comunidades, son elevadísimos. Un ejemplo: si en Nueva York te caes en la calle y te rompes, por ejemplo, una ceja, si tiene seguro privado depende de la cobertura que tengas, pagarás el resto de la factura que te cubra tu seguro. En el peor de los casos, como mínimo, esa herida, si lleva puntos de sutura, te va a costar a tí, y no a tu seguro, del orden de los 3.000 euros. El resto lo paga tu seguro privado.

Un caso de cáncer en España, en estadío III, le cuesta a la sanidad pública unos 100.000€, y a tí nada. El cáncer le cuesta a la Sanidad Pública 7.000 millones de euros anuales, el 11% de todo el gasto sanitario. Que un señor done un acelerador de radioterapia de última generación, es de agradecer. Que un señor done 290 aceleradores por valor de 300 millones, es para ponerlo en un pedestal.

Sí, seguro que lo desgravará. ¿Y? ¿No desgravas tú la cantidad que donas a una ONG al hacer la declaración de la renta? Pues lo mismo, solo que en cantidades absolutamente distintas.

Yo siempre agradeceré que el altruismo se cuele en la sanidad pública. El presupuesto es el que es, y la teta da lo que da. Veamos a las sanidades exteriores, y luego miremos la nuestra, la mejor del mundo, con diferencia. Menos demagogia. Que al final todos acabaremos en la sanidad pública española sin tener que recurrir al copago, como en la mayoría de las sanidades extranjeras. Pensémoslo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s