¿Error de bulto o alta política entre Casas Reales?

La infanta Leonor tiene, desde su publicación en el BOE con el nombramiento de Princesa de Asturias, su propio Guión y Estandarte. Al describir el escusón con las flores de lis, y añadiendo que lleva el bordado de gules, (si no llevase este añadido la cosa cambiaría radicalmente) lo describen como propio de los Borbón-Anjou, porque así es en la realidad al llevar el bordado de gules, que es un hecho diferencial. ¿Por qué en la descripción de las Armas, tanto de Felipe VI como de su padre se refieren a Borbón y no a Borbón-Anjou al hablar del escusón, cuando es el mismo para los tres?Captura de pantalla 2018-10-31 a las 11.37.52.png

Para los legos o no iniciados en la heráldica, me refiero a lo que va en el centro del escudo de España, y que en 2012 fue polémica porque en el escudo de la selección española de fútbol venía sin el bordado de gules del escudón central, es decir, iban las tres flores de lis sobre fondo azul sin el rojo cerrándolo. La diferencia es muy notable, porque ese cierre en rojo indica que se pertenece a la casa de Borbón-Anjou, y sin el cierre rojo, que se pertenece a la casa de Borbón. ¿Cuál es la diferencia? Que el jefe de la casa Borbón-Anjou es Felipe VI, reinante en España, y el jefe de la casa de Borbón es Luis Alfonso de Borbón, pretendiente al trono de Francia. Aquí recuerdo la noticia:(https://www.abc.es/20120621/eurocopa-selecciones-espana/abci-escudo-error-federacion-201206211050.html)

He consultado la web de Casa Real, y, efectivamente la descripción de las Armas de ambos siguen sin el Anjou…

Hace dos años escribí a Casa Real preguntando, y me remitieron a la Real Academia de la Historia. Fue el propio Faustino Menéndez Pidal, presidente honorario y coordinador del grupo que redactó el guión de la Princesa, el que se puso en contacto conmigo, pero sólo logré una magistral historia de la dinastía Borbónica y la diferencia entre los Borbón (franceses) y los Borbón-Anjou (dinastía reinante en España) Del porqué hasta ahora ese ahora escusón, repito, con el bordado de gules, si no estaría bien, siempre hizo referencia a Borbón a secas, habla de que es más acertado Borbón-Anjou, y que es opinable… Que si bien las armas son inamovibles, su denominación se basa en la costumbre, no en reglas o normas. La misma costumbres fue para D. Felipe y D. Juan Carlos, por eso se contradice ¿Un error? No lo creo. El guión de Felipe como Príncipe y como Rey también los coordinó el señor Menéndez Pidal. ¿Un acercamiento a los franceses encabezados por Luis Alfonso de Borbón, asumiendo que es el heredero francés? Pues podría ser. Desde luego o estamos hablando de alta política entre Casas Reales, o de un error de bulto desde Juan Carlos I.

Os dejo aquí las tres descripciones con el «error» subrayado en verde. El primero es el de la Princesa de Asturias, el segundo el del rey Felipe VI y por último el del rey Juan Carlos I.

Escudos reales-01

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s