Ejército y Semana Santa

IMG_4316

Hoy en el programa de Antena 3 «Espejo Público», la colaboradora Elisa Beni sentenció que la presencia del ejército en las procesiones es algo franquista.

Ángel Antonio Herrera, periodista, ateo y de izquierdas, contó que hace años Luis Eduardo Aute le dijo que debería ir a Andalucía en Semana Santa y ver aquello. Desveló que el cantante le dijo que tras haber estado en Sevilla una Semana Santa tuvo muchos cambios, entre ellos que dejó de pintar en blanco y negro para hacerlo en color. Herrera dijo que él mismo sintió algo difícil de explicar tras haber bajado a una Semana Santa andaluza. Tanto Herrera como Aute no son sospechosos de ser franquistas precisamente.

Probablemente la saeta más conocida por el común de los españoles no andaluces sea la saeta de Joan Manuel Serrat, dedicada al Cristo de los Gitanos. Serrat la canta con una pasión indescriptible. Serrat tampoco tiene mucha pinta de ser franquista.

Corría el año 1990 cuando me tocó hacer la mili. Antes de mi destino definitivo, aquel que mi Coronel Carlos Pata Regatos bautizó en un artículo de opinión como el mejor destino de toda la OTAN, estuve un mes destinado en la 5ª Sección de la 8ª Región Militar con sede en la Capitanía Militar en Sevilla. En dicha Sección se llevaba la OCP (Oficina de Comunicación Pública) desde la que además de la comunicación de la toda la Región Militar Sur se llevaban todos los asuntos de Relaciones Públicas.

Muchísimos meses antes de la Semana Santa recibíamos en dicha Sección miles de peticiones de (creo no equivocarme) todas y cada una de las Cofradías de toda Andalucía incluyendo Ceuta y Melilla, para tener en su procesión a una banda militar de música. Imposible contentar a todos porque, más que nada, no había bandas para tantas procesiones en toda España.

Desde esa oficina de relaciones públicas teníamos que hacer verdaderos equilibrios para atender a los que podíamos y excusarnos ante los otros. Si una procesión de Semana Santa no contaba con los militares el desánimo caía en dicha Cofradía.

Estoy de acuerdo con Aute. O bajas y vives en persona la Semana Santa en Andalucía, o mejor callar. Hoy he vuelto a ver la entronización del Cristo de la Buena Muerte en Málaga, paseado, custodiado y alzado por legionarios. Soy consciente de que de los 13 legionarios que portan al Cristo, puede que la mayoría no sólo no sean creyentes, sino que sus CV no acumulan precisamente méritos muy cristianos; seguro. Pero ahí estaban, portando al Cristo, cantando su «Novio de la Muerte» con una pasión como si les fuera todo en ello.

Las tradiciones deben ser respetadas. Hoy en Espejo Público todos los colaboradores se enfrentaron a Elisa Beni por su desafortunado comentario. Antes de Franco ya había Semana Santa y el ejército ya colaboraba con las Cofradías, en la República, en las monarquías anteriores y, si me apuras, hasta en «La vida de Bryan».

Yo, como Aute, recomiendo bajar a Sevilla a vivir una Semana Santa, una «madrugá», y después contar lo que has visto y vivido.

Jorge C. Alonso (Periodista)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s