Cambio en el guión de Felipe VI

El titular puede dar lugar a error. Cuando hablo del Guión, me refiero al escudo de nuestro futuro monarca.

EL GUIÓN 20140604-200153-72113188.jpgDE JUAN CARLOS I

Don Juan carlos I, a través del RD 1511/1977, usa un guión en el que podemos ver los cuatro escudos referidos a los antiguos reinos de Castilla, de León, de Aragón y de Navarra. Entado, en punta de plata distinguimos una granada natural con dos hojas y que hace referencia a Granada. Distinguimos en el medio en escusón de azur, tres flores de lis, que es el emblema de la dinastía de los Borbones.

Todos estos escudos, la granada, etc., tienen una descripción de sus gules, etc., pero como ya se ven en la imagen no aburriré con términos técnicos.

Lleva tras el escudo, la Cruz de Borgoña o de San Andrés, y que desde Felipe V en 1707 figura en las banderas de los regimientos españoles. A diestra y siniestra del escudo, distinguimos también el yugo y las flechas de los Reyes Católicos.

El todo está rodeado por el Toisón de Oro y rematado por una corona con 8 florones, visibles sólo 5, y ocho perlas cerradas sobre ocho diademas, rematadas en una cruz sobre un globo, y que es la corona Real de España.

20140604-200153-72113022.jpg

EL GUIÓN DEL PRÍNCIPE FELIPE

El guión del Príncipe de Asturias es muy parecido al del Rey. Pero tiene ausencias y un añadido respecto al de su padre.

En primer lugar es perfectamente visible que no lleva la Cruz de San Andrés o de Borgoña, ni el yugo y flechas. La corona es de 4 diademas, de las que sólo se ven tres. Y sobre los escudos superiores, podemos ver un lambel de azur de tres pies. Luego explico qué es un lambel y qué pinta en esta historia.

COMO SERÁ EL NUEVO GUIÓN DE FELIPE VI

A riesgo de equivocarme, y a mi parecer, el nuevo guión de Felipe VI será prácticamente igual al de su padre. Está en su prerrogativa añadir o excluir elementos a dicho guión, pero, analizando, es descartable que, por ejemplo, añada la Cruz de la Victoria (la cruz de la bandera de Asturias) porque es una cruz ligada expresamente al Príncipe de Asturias, que pasará a su hija.

La Cruz de San Andrés se mantendrá, ya que simboliza que es el nuevo je de las fuerzas Armadas, y no llevará con total seguridad el lambel, ya que es una figura que históricamente lucían en Gran Bretaña los hijos de los nobles, para diferenciar sus pendones y banderas de la de sus padres, por eso no le acompañará en la nueva andadura.

Y ahora viene mi gran duda. El guión del Rey lleva de color de fondo el azul marino, mientras que el del Príncipe lleva el color azul de la bandera de Asturias. En la última revisión de las armas del Rey, salió un viejo tema: ¿qué color es el más adecuado para el Rey de España? Y se recordó al padre de don Juan Carlos I, don Juan de Borbón, que siempre dijo que le gustaría que su guión fuese rojo, color sangre de toro. ¿Se atreverá a este cambio Felipe VI?

JORGE ALONSO ÁLVAREZ
Periodista
Máster en Protocolo y Relaciones Públicas

2 comentarios en “Cambio en el guión de Felipe VI

  1. También cabría la posibilidad de que el futuro Rey se decantara por un estandarte heráldico, donde figuren todos los elementos que aparecen en su escudo (Castilla, León, Aragón, Navarra, Granada y las armas familiares). Un ejemplo de ello es el estandarte de la Reina Isabel II del Reino Unido.

  2. Este es el origen del peculiar estandarte azul mahón de Juan Carlos I, en Google: «BOE 26/04/1971 estandarte juan carlos príncipe españa». La cruz de Borgoña y el yugo y las flechas fueron incluidos en su condición, en 1971, de símbolos del Movimiento Nacional. Y estás equivocado con respecto al uso de la cruz de Borgoña. Esta no ha de aparecer en el estandarte real. Harina de otro costal es el guion de guerra del monarca. Alfonso XIII, p.ej., no llevaba el aspa ecotada roja en su estandarte real morado, pero sí en su guion de guerra, también morado (lo que ha hecho que dicho guion de guerra circule erróneamente por internet…como bandera carlista de la guerra civil de 1872). Felipe VI en realidad lo que hace es recuperar el carmesí oscuro, el color usado hasta Isabel II, cuando se pasó al morado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s